miércoles, 20 de febrero de 2013

Humanidad deshumanizada

¿A vosotros no os pasa? Porque yo cada vez lo escucho más. Gente que dice que la cultura real es la ciencia, los descubrimientos médicos y científicos, todas aquellas cosas que mejoren la calidad de vida del ser humano.
No se, me choca escuchar eso... Imagino que será que ahora la ciencia está de moda. Pero de ahí, a escuchar cosas como que "las artes y las letras no son cultura ni son nada, no son más que una pandilla de aprovechados que piden dinero para reírse de los parados", como ya por desgracia escuché demasiadas veces (a veces dicho de forma sutil, otras de forma más brusca y directa), me hace pensar que la humanidad está deshumanizada. 
Estamos en una sociedad en la que tan sólo se apoya lo que tiene un fin práctico, pero que infravalora los otros tipos de cultura, tachándolos de inútiles. No lo creo así.
La medicina y la química ayudan, por ejemplo, a que podamos vivir más tiempo, mejora nuestra calidad de vida evitándonos enfermedades.
Pero ¿qué me importa a mí (y a muchos otros, espero) poder vivir hasta los 100 años, con una salud de roble? ¿Quién alimenta mi alma? ¿Quién me da felicidad, quien me hace sentir la belleza del momento, de lo efímero, de los sentimientos? ¿Quién me hace sentir humana? La música, la pintura, las novelas, la poesía, todo aquello que hizo al ser humano conectar consigo mismo... Lo que nos une a las personas, lo que sentimos, obras tan allegadas que pasan a ser amigos espirituales... ¿Realmente tienen tanto valor para la gente de a pie?
Empiezo a pensar que cada vez somos menos los que nos quedamos embobados con las estrellas, con el paisaje en general, con los pequeños momentos... ¿Se está perdiendo nuestra forma de interiorizar lo que nos rodea?
¿Qué será lo que vea un humano-robot (como yo los llamo) cuando mira al cielo? ¿Sentirá lo mismo que yo? ¿O lo trasladará al ambiente práctico? 
¿Cómo puede vivir toda esa gente sin alimentar su alma? Yo considero que se limitan a existir, porque vivir... Vivir es algo destinado para los románticos.

2 comentarios:

  1. "Vivir es algo destinado para los románticos"... ¡¡¡me encanta esta reflexión!!! Cuando te leía, me ha surgido un comentario, y es que señalas que hoy solo se cultiva lo que se considera que mejora la calidad de vida y me preguntaba que ¿acaso las humanidades no mejoran la calidad de vida? Otra cosa es que la gente en general lo sepa apreciar, aquellos que ya no saben quedarse embobados mirando las estrellas ni con los pequeños momentos...
    Me alegro mucho de que a día de hoy te sientas más optimista a este respecto, pues quienes nos dedicamos a esto por vocación es algo que lo llevamos dentro y no nos lo podrán arrancar, nosotros seguiremos viviendo ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Las humanidades mejoran la calidad de vida, pero supongo que solo a los que están abiertos a ellas. Mucha gente las considera casposas y aburridas... y no los culpo desde cierto punto, los colegios hacen un trabajo excelente para grabar en la sociedad esa opinión. Eso de llevar a niños a museos que no les importan, a exposiciones que no saben valorar, a archivos y en general a lugares donde se tienen que estar quietos y callados... Y también las lecturas obligatorias de libros que no se adaptan a sus intereses o necesidades porque no hay ninguna flexibilidad. O, en mi caso por ejemplo, la biblioteca del colegio era a donde mandaban a los castigados. No podías ni coger libros, estaban en las estanterías pero cerrados con llave ¿no es un sinsentido? ¿Con qué impresión se van a quedar los niños si ya reciben este tipo de estímulos?
      Aún a pesar de todo ellos hay muchas personas en el mundo que disfrutan de las artes las humanidades, y con los años me di cuenta de que siguen muy vivas. Yo no vivo en una ciudad especialmente grande, pero sí que hay cafeterías donde la gente expone sus cuadros, o locales que hacen teatro, lecturas de libros, poesía... simplemente hay que saber por donde moverse. Igual no pertenecen a la cultura canonizada, pero me gusta más, es más... "auténtico", por definirlo de alguna manera.
      Lo que acabé aprendiendo a hacer es quitarle importancia a esos comentarios, sonreír y desconectar el cerebro; y darle más importancia a lo vivo que está este mundo, a esos momentos que ellos nunca disfrutarán porque tienen los pies demasiado en la tierra... o mejor dicho en el asfalto, ojalá tuviesen los pies en la tierra.
      Un placer leer tu opinión,
      Saludos!

      Eliminar

¡No olvides comentar!