viernes, 22 de febrero de 2013

Películas basadas en libros

Hoy, hablando con un amigo, me ha dicho que no existen buenas adaptaciones al cine de libros. Y no sólo eso, si no que ha osado decir que en el terrible momento en el que llevan alguna buena obra literaria al cine la película acaba siendo una soberanísima basura.Y yo, tras no haber llevado a buen puerto la discusión, decidí escribir este post. 

Aquí os dejo mi lista de películas "perfectamente visionables" (aviso que es una lista personal y completamente discutible... No solo eso, si no que os insto a aportar) que no acabaron destrozando a su antecesor:

Frankenstein de Mary Shelley (1994)




Puede que haya gente a la que no le haya acabado de convencer, pero me parece la versión cinematográfica más fiable de mi clásico de terror preferido. Respeta el libro, sigue su argumento e incluso respeta su forma de estar narrado, aparte de no cambiar el mensaje de la autora. La considero una película muy recomendable.

Drácula de Bram Stoker (1992)


Otra misma película cortcha exigencia, se ha coronado como una de las mejores versiones de Drácula hasada por el mismo patrón que la de arriba. Hecha con mucho mimo y muta la fecha. Una preciosidad de película, bien rodada, con un ambiente y un vestuario acertadísimo que te hace recordar al libro en cada momento. Esta película más que una adaptación del libro yo la considero un tributo.

La Odisea (1997)



Una de mis películas preferidas, que me hizo enamorarme de las mitologías ya de niña, cuando la ví. Sé que no es exactamente una película, y que no es una versión completamente literal del libro; pero aún así, no se si será por el apego que le tengo, considero que se merece estar en mi lista.

El resplandor (1980)



He de decir que Stephen King me parece un autor decepcionante. Nunca me han gustado sus libros aunque me guste su argumento general, no se, será su forma de escribir. Pero las películas basadas en sus libros ya son otro cantar. Tanto ésta como "La milla verde", me parecen dos películas que llegan incluso a superar sus libros. (Otra opinión subjetivizada)

Metrópolis (1927)


Película de culto. Perdón, esta película es PATRIMONIO DE LA HUMANIDAD, por lo que creo que se merece estar en la lista. 

Freaks (1932)


Película basada, si no recuerdo mal, en un relato corto. No sé hasta que punto le es fiel, lo que se es que ha superado en fama a su propio padre. 

La llamada de Cthulhu (1926) 2005


(Pringada yo, que me creí realmente que era del 26 ^^U)
Considero que como pequeño fetiche personal no puede faltar... Aparte sabe captar bien la esencia del relato de Lovecraft.
















































El Mago de Oz (1939)







Considero que como película clásica tampoco puede faltar. Una preciosa adaptación de un cuento infantil que en este momento es una de las películas más famosas del mundo, con una banda sonora inolvidable y una gran calidad para la época.


































El Señor de Los Anillos (2001~2003)








Trilogía basada en la obra de Tolkien, para mi gusto muy bien adaptada para ser una película... Aunque en este tema siempre va a haber discrepancias entre los propios seguidores de Tolkien.


Algún día me extenderé sobre este tema.










































Y lo dejo aquí por hoy, que la entrada empieza a ser bastante extensa. Cuando me acuerde de más haré una segunda, o incluso una tercera parte. Igual que también las peores adaptaciones al cine de novelas...

2 comentarios:

  1. Yo añadiría más, y no estoy para nada de acuerdo con tu amigo. Puede que haya obras que al adaptarse al cine no resultaran del todo satisfactorias (otras directamente han sido un desastre eso también es cierto), porque no es nada fácil hacerlo y sobre todo porque no se puede juzgar de la misma manera, cada arte tiene sus propias reglas.

    Podré algunos ejemplos de magníficas películas basadas en libros.

    El padrino.
    Carrie.
    Misery.
    La zona Muerta.
    Mistic River.
    El silencio de los corderos.
    La vida de Pi.

    ...y podría seguir pero tampoco quiero aburrir. ;)

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Iba a decir El Señor de los anillos, pero veo que ya la agregaste XD Creo que ésa funcionó porque Jackson es fan de la saga (creo que sólo un fan podía haberla hecho bien); en cuanto a El Resplandor, tengo entendido que es incluso mejor que el libro; la única explicación que le encuentro a eso es que estamos hablando de Kubrick jajajaja
    Muy de acuerdo con incluir El Padrino, también.

    Y agregaría Blade Runner, como reversión de ¿Sueñan los andorides con ovejas eléctricas?, de P. K. Dick; aunque adapta y simplifica un poco la trama, de alguna manera logra capturar la atmósfera, y bueno, vale por sí misma (de hecho, el propio Dick llegó a ver el comienzo de la producción, y quedó conforme). Recomendadísimas, la novela y la peli.

    ResponderEliminar

¡No olvides comentar!