sábado, 22 de febrero de 2014

El Exorcista




Todos tenemos una película que nos deja huella, para bien o para mal. Y la mía es El Exorcista, quizás porque la ví demasiado pequeña. O quizás porque, debido a lo ligada que está mi familia a la religión, siempre me sentí atraída por este tema: la demonología. Sea lo que sea, y hablando en plata, me dio cague. Así que tenía una cuenta pendiente con esta novela, y cuando me sentí lo suficientemente preparada como para leerla, me la llevé de la biblioteca. Y la verdad es que me ha sorprendido para bien en varios puntos.



Título: The exorcist (el exorcista)
Autor: William Peter Blatty
Año de publicación: 1971
Nº páginas: 340
Palabras clave: exorcismo, mitología cristiana, investigación, posesión.
Sinopsis:
Una joven llamada Regan MacNeil que vive con su madre -una actriz famosa- contrae una repentina y desconocida enfermedad. Tras una serie de fenómenos paranormales, la hija atraviesa una serie de terribles cambios físicos y mentales que hacen sospechar que está poseída por un espíritu diabólico.
_____________________

El libro comieza en Irak, en una expedición arqueológica. donde conocemos a un anciano Lankester Merrin. El escritor utiliza esta pequeña introducción para sumergirnos en el ambiente de la historia, e ir dándonos pistas de lo que sucederá.
Los siguientes capítulos tratan sobre la vida de Chris MacNeil, y cómo gradualmente va cambiando su vida según avanza la misteriosa enfermedad de su hija, Regan MacNeil.
Lo que más me ha gustado de la forma de llevar la historia es cómo se da al lector "una de cal y otra de arena". Puede que en un momento te de a entender que lo que sucede es clarísimamente paranormal, hasta que se explica científicamente. Juega mucho con la mente de la gente, desbaratando los esquemas que se van haciendo según avanza la historia. 
El principio de la obra se hace algo pesado, sobre todo por la forma en la que está escrito. Todo son frases cortas, que, a pesar de puedan llegar a aportar dinamismo a la obra, a mi me dio la sensación de que era una redacción bastante atropellada. Pero esto, como siempre, para gustos. Según avanza la historia y se entrelazan las tramas, la lectura coge agilidad. 
He disfrutado mucho los pasajes sobre demonología, al igual que la forma tan sutil de introducirte en el ambiente siniestro de la obra. Es un libro muy bien documentado, aunque a veces abusa un poco de lenguaje técnico.
El final me decepcionó bastante. La verdad es que ya me decepcionó el de la película. Llega demasiado rápido, de imprevisto, en apenas un par de páginas, rompiendo con la forma de todo lo anterior. Parece como si al autor se le hubiesen acabado las ideas, o como si se hubiese aburrido de su historia.
Como dato curioso, no se si solo es la edición que leí, se traducían los diálogos en latín, pero no los que estaban en alemán. Debido a mis estudios, el latin era lo suficientemente simple como para entenderlo sin traducción, pero no el alemán, donde la habría agradecido.

A grandes rasgos me ha gustado, tiene una temática muy atractiva y la forma de crear ambiente es magistral. Pero por el otro, no es el típico libro que lees más de una vez en la vida. Es un libro muy entretenido para desconectar del mundo, y en ese sentido cumple a la perfección su papel.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡No olvides comentar!