jueves, 6 de febrero de 2014

Seshat, diosa de las bibliotecas

En la mitología egipcia, Seshat (también conocida como Safkhet, Sesat, Seshet, Sesheta y Seshata) es una diosa muy antigua originaria del Delta. era la diosa de la sabiduría, el conocimiento y la escritura. Su nombre significa "aquella que escribe", o "escribana". Los egipcios le atribuían la invención de la escritura. También es la diosa de la arquitectura, la astronomía, la astrología, la construcción y las matemáticas. Otro de sus títulos, y el que en mi caso es el que me hizo conocerla, es el de "Señora de la Casa de los Libros (o biblioteca)", custodiaba todo el saber de la biblioteca de Thot, e incluso hoy se la considera la diosa patrona de los bibliotecarios. Por último, es también descrita en algunos momentos como la diosa de la historia, llevaba los registros de todos los faraones, sus campañas y sus riquezas.
Seshat en jeroglíficos:



Se la representaba como una mujer vestida con una piel de pantera y un emblema de siete picos sobre su cabeza, que bien puede ser algún tipo de flor. A menudo aparece coronada por dos plumas de halcón. En sus manos suele sostener utensilios de medición y escritura
Está relacionada con Thot y tiene una hermana gemela relacionada con la justicia llamada Mafdet. Seshat navega en la Barca de Ra llamada "De-los-Millones-de-Años" entre Thot y Heka, divinidades que representan el conocimiento y las palabras mágicas. Ella elabora todo lo necesario para que las cosas tengan su comienzo adecuado. Si Thot está relacionado con el Conocimiento abstracto Seshat lo está con la aplicación de este conocimiento, la técnica. Por eso es a través de ella que la sabiduría milenaria puede ser mostrada a los hombres y puede quedar registrada así para la eternidad.
Según Elisa Castel, de algunos textos se deduce que esta divinidad era la contrapartida femenina del dios Ibis, en el sentido de que ambos comparten o se relacionan con funciones que están conectadas a la escritura y por esta razón aparecen en eventos importantes como los registros de los anales reales, los registros de los tributos de los países extranjeros hacía Egipto etc.
Esta deidad, también está relacionada con la magia y con el Más Allá, siendo una de las divinidades que formaban parte del séquito de Ra en su barca, situándose junto a Thot y Heka. Aparece representada junto al faraón en el rito del "estiramiento de la cuerda", ligado a la "Ceremonia de fundación". El rito consistía en medir, calcular y orientar los cálculos sobre un terreno en el que se tenía que construir un templo de acuerdo con las proporciones cósmicas
No tuvo un centro de culto propio, pero se la veneró en templos dedicados a otros dioses entre ellos en Menfis, Sais,Tebas, Hermópolis etc.
______

Bibliografía

Wikipedia - http://en.wikipedia.org/wiki/Seshat
UNED - http://www.uned.es/geo-1-historia-antigua-universal/egiptoreligion_seshat.htm
Egipto Foro - http://www.egiptoforo.com/antiguo/Seshat
Goddes Guide - http://www.goddess-guide.com/seshat.html
Egiptar Site - http://www.egyptartsite.com/seshat.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡No olvides comentar!