sábado, 4 de octubre de 2014

El cielo del bibliópata

Ponte que entras por una puerta de una tienda vieja, cutre, de un barrio alejado del centro. De esos barrios en los que la gente va a tirar la basura en pijama y zapatillas, y donde no se colocan luces de navidad. La tienda huele a rancio y a humedad. A un lado tienes una bicicleta con las ruedas pinchadas, al otro un equipo de buceo. Un mostrador de cristal con videojuegos de los noventa y esa maquinita de tetris con pinta de game boy. Y tras el mostrador un hombre ya mayor que, acostumbrado a que la gente pase de largo de su tienda, te mira con sorpresa y nisiquiera responde a tu cordial "Buenas tardes".
Al fondo unas escaleras de madera más viejas que la propia tienda rechinan mientras las subes. Y ahí estás: EL CIELO.


O eso es lo que siento yo cada vez que voy al rastro.
Un piso entero con estanterías a rebosar de libros grandes, pequeños, de bolsillo o de lujo, de hace uno o cincuenta años. Lo único que tienen en común es que han sido desahuciados de sus casas. 
Cada vez que voy, la emoción me puede. No sé qué voy a encontrar. Hoy os traigo los mejores tesoros que he encontrado al rebuscar entre esas estanterías polvorientas.




Tragedias y comedias de Shakespeare, dos tomos. En el primero están Sueño de una noche de verano, El rey Ricardo II y La tempestad. En el segundo Otelo, el moro de Venecia y Hamlet, príncipe de Dinamarca.
La editorial es Orbi - Fabri, no pone de qué año son. La verdad es que no es una edición mala. Son dos tomos de tapa dura, sin desperfectos. El papel es bastante grueso, y en estos momentos ha amarilleado. La letra es pequeña, pero como los márgenes son amplios se hace cómodo de leer.
Creo recordar que los dos me salieron por unos 6€.
 

La fundación de Isaac Asimov. Pertenece a la colección Biblioteca El Mundo, número 42. Año 2002. Al igual que los tomos de Shakespeare, la encuadernación es muy buena. Trae un protector de papel, por debajo el las tapas son "azul TARDIS". En comparación el papel es algo fino, pero también ha amarilleado a gusto. Las letras tienen un buen tamaño, pero apenas hay márgenes. Por 2,50€ se ha venido conmigo.


El Fantasma de la Ópera de Gaston Leroux, Ediciones Rueda. Colección "Novelas de suspense y terror". De esta colección tengo otros tres, cosa que me terminó de convencer para acogerlo en mis estanterías. Es de tapa dura y, como podeis ver, un tomo bastante más grande que los anteriores. Año 2003. Está en muy buenas condiciones. La encuadernación es buena, y la imagen de la portada apostaría a que pertenece a la película de 1925, El papel es de calidad: muy grueso y, para mi desgracia, no amarillea. Los márgenes son muy amplios, y en la cabecera de cada página pone el título y el autor. Todo esto hizo que pagase por él mucho más de lo que he pagado por los anteriores: 4,50€.


Una de las adquisiciones de mi última visita. Asesinato en el Orient Express de Agatha Christie. Editorial Molino. Es también una edición más que decente, aunque no dice el año. La portada tiene bastantes marcas, como si un niño pequeño se hubiese divertido con él clavándole un bolígrafo. El papel ha amarilleado, la letra de tamaño normal y apenas tiene márgenes.
¿Os podeis creer que nunca había leído nada de Agatha Christie? Por suerte, y por 1,50€, ya estoy poniéndole solución.


Madame Bovary de Gustave Flaubert, Plutón Ediciones, año 2011. Es una edición de bolsillo, por lo que todo tiene la calidad... digamos suficiente. El papel es algo fino, la portada está ya descascarillada (fijaos en la esquina inferior derecha del libro en la imagen, se ha doblado un poco). La letra es, como en todas estas ediciones, pequeña, pero respeta márgenes, lo que hace más cómoda la lectura. El papel no ha tenido aún tiempo de amarillear... Por 1€, se vino conmigo a casa y así ya no tengo excusa para posponer su lectura.

 

El Padrino de Mario Puzo, Biblioteca de Grandes Éxitos, ediciones Orbis. Es el primer tomo de la colección, año 1983. Tapa dura, papel grueso. Una edición muy clásica, ¿no creéis? En el interior, la letra es un poco pequeña, pero se compensa con los márgenes. Las páginas han amarilleado, y se le nota bastante que se le ha dado uso. Me ha salido por 1,95€.

https://www.youtube.com/watch?v=3khTntOxX-k

Precioso. Este libro es mi pequeña joya, increíble y maravilloso. Es una edición muy cuidada y mimada, del círculo de lectores. Tiene también un protector para la cubierta, que es roja. Las páginas han amarilleado. Lo mejor que tiene es que en este libro apenas se ha gastado tinta negra. Los sucesos del mundo real están escritos en rojo, y los del mundo de fantasía en verde. Y como por mucho que diga no voy a conseguir hacerle justicia, os pongo una foto de su interior.

 

Esto fue amor a primera vista. ¿Adivinais cuanto me ha costado? 4,95€.


Y para terminar, añado esta pequeña antología de relatos de editada por Pepsi en los 70. Es cutre tanto en tapas como en el interior. Lo que destaca de ella es lo que contiene... ¡Los viajes del varón Münchhausen! Estuve años y años buscando el relato sin éxito, hasta que me lo encontré por casualidad un día en el rastro en el libro en el que menos me lo imaginaba. He pagado por él 0,50€.

He comprado mucho más en los rastros, pero esta pequeña selección considera que es lo mejor que he conseguido sacar. Es un poco como una lotería, vas y no sabes con qué volverás. Lo único que sabes con certeza es que con apenas 20€ puedes volver a tu casa con una bolsa repleta de libros. Para que luego digan que leer es un vicio caro...
¿Qué opinais? ¿Habéis encontrado alguna vez algo interesante en rastros o ferias?

Por cierto, disculpad la calidad de las fotos, la cámara de mi móvil solo sirve para sacar de algún apuro.





No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡No olvides comentar!