sábado, 18 de octubre de 2014

Hallowe'en, ese subproducto del marketing...

Por todo el mundo se han dado fiestas y tradiciones por estas fechas, celebrando el fin del verano. Ese momento en que los días son cada vez más cortos y los bosques cambian de color, cuando muere la naturaleza y apenas sale el sol. Quizás por eso, por ese sentimiento conjunto con su ambiente, no sea raro que más de una cultura antigua hubiese tenido algún ritual relacionado con la muerte, de aquella, cuando no era tabú. Entre ellas, en este momento la más conocida y... para ser sinceros, explotada, es Hallowe'en, esa fiesta de la que muchos reniegan por ser, en su opinión, una "americanada".
Si quieres callarles la boca, sigue leyendo...
Muchísima gente aquí, en Galicia, decora calabazas y sale a pedir dulces. Y no por la exportación de la fiesta americana, sino porque aquí nunca llegó a perderse. Pero ya incidiré en este tema en el siguiente post. Este solo es una introducción.
Samhain (o, en gallego, Samaín) es una fiesta de procedencia celta que formó parte de la cultura gallega antes de la llegada de los cristianos. Por allá, por el norte, como todos sabemos, al cristianizarse se cambió por All Hallows Eve, que acabó derivando en Hallowe'en.
Y aquí, como es de esperar, pasó lo mismo. Pero hay tradiciones con las que no se puede acabar, y el Samaín se ha seguido celebrando en los pueblos más tradicionales por medio de los niños, que continuaron pidiendo por las casas dulces en todos los Santos y Difuntos. 
La celebración del samaín, como es lógico, está tratando de recuperarse en todo el territorio gallego y yo pongo mi granito de arena como bien puedo.
Como todos sabemos, en estas fechas se dice que se estrecha la brecha entre el mundo terrenal y el espiritual. Esto, el ambiente que se respira, el tiempo, la naturaleza... Todo influye en el pequeño especial que voy a realizar en el blog: haré mi pequeño homenaje al Samaín escribiendo pequeñas historias, alguna que otra leyenda, curiosidades... no se, lo que se me ocurra.

Espero que os guste, que lo disfrutéis... Y no tengáis problema si queréis hacer vuestros aportes al especial, al contrario, serán bien recibidos :)


TIERRAS DE ERETHIA


Presenta su especial de...


1. Aproximación al Samaín

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡No olvides comentar!