lunes, 8 de diciembre de 2014

Cursos III

Y tú… ¿Cómo lees? Leer es un momento de relajación. Hay gente que se sienta en la mesa con un café, otros que se tumban en la cama, e incluso existen quienes apoyan las piernas en el sofá y la cabeza en el suelo. Hay quien necesita un silencio pulcro, y hay quien necesita un murmullo, como el de una cafetería, para poder leer.

Hay también quien se pone música.

La música es un elemento inherente al ser humano, tanto como el de contar historias. Muchas veces la música es otra forma de contarlas. Por medio de ella se puede sentir, es un lenguaje internacional si estás dispuesto a abrirte a ella. Muchas culturas antiguas han llegado a considerar la música como un elemento divino, sacralizándola. Nos ayuda a exteriorizar lo que sentimos, nos ayuda a empatizar con los demás. Hay muchas similitudes, y muchas conexiones, entre la literatura y la música. Por ello, os traigo una modesta selección de cursos en los que podéis profundizar en ella. Son de temática variada, desde música clásica la historia del rock, con la que se puede representar casi la historia de la música de buena parte del siglo XX.
 
Introducción a la música clásica

https://www.coursera.org/course/introtoclassical

Este curso está dedicado a gente interesada en tener conocimientos sobre la música clásica. El único requisito es tener un mínimo conocimiento de lectura de notas musicales. El curso se centrará en la música de los siglos XVIII y XIX, en la que se incluirán piezas de Bach, Mozart, Beethoven, Schubert, Schumann, Chopin, Wagner, Brahms, Strauss, entre otros.
El curso incidirá en las similitudes de las obras, pero también en esas diferencias que las hacen únicas.

Exploración de las sonatas para piano de Beethoven

https://www.coursera.org/course/beethovensonatas

Este curso explorará las sonatas de Beethoven basándose en su contexto personal e histórico, centrándose en cada clase en una sonata y un aspecto de la música de Beethoven que se pueda ejemplificar en ella. El curso se imparte desde la perspectiva de un músico intérprete, no de un musicólogo.

Escuchando la música de todo el mundo

https://www.coursera.org/course/worldmusic

Este curso, como su nombre indica, busca explorar los sonidos de todo el mundo, dando a la gente la excusa y la oportunidad de entenderla y poder disfrutar de ella. Este curso promete abrir un mundo real de música a la gente, más allá de lo que se puede escuchar en las radios convencionales.
El curso empieza con una breve historia de la tecnología de grabación, la industria musical. Ofrece la llave para poder empezar a comprender la música de estos lugares. Se explora cómo suena, cómo se hace, qué significa, cómo se interpreta.

Historia del Rock partes 1 y 2

Parte 1: https://www.coursera.org/course/historyofrock1

Parte 2: https://www.coursera.org/course/historyofrock2

Hace un análisis de la música rock, empezando por sus precedentes y continuando con el rock and roll. A partir de ahí estudia sus variaciones. Lo que más me ha gustado del programa de este curso ha sido que no es tan americanocentrista como otros del mismo tema. Es más meticuloso, recoge más géneros y más estilos. DIgamos que rock es una excusa para englobar lo demás. Me parece un gran curso para entender la evolución de la música en el siglo XX, claro está, en occidente.



Aviso que estos cursos, como los anteriores, están en inglés. Tienen subtítulos en inglés, y alguno también en castellano. Para una persona de un nivel medio bajo, pueden ser unos cursos muy asequibles, y una excusa para manejarse mejor con el inglés.Respecto a mi experiencia previa con la página, los cursos suelen ser serios y muy completos, pues al ser impartidos por universidades en principio tienen implícito un compromiso de calidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡No olvides comentar!