lunes, 1 de diciembre de 2014

Cursos para unir a la gente

La lectura es una afición peculiar: es una actividad que suele realizarse en solitario, pero une a la gente. ¿Nunca te has sentido más cerca de una persona cuando ves que vuestros libros favoritos coinciden? ¿O cuando aconsejáis (y os aconsejan) lecturas de una temática que os gustan? Porque en mi caso, personalmente, de esa forma entablé amistad con una de mis mejores amigas en este momento.
Leer nos ayuda a no estar solos, a canalizar nuestros sentimientos. Nos hace desquitarnos, sentir cosas nuevas. Expande nuestras mentes, nos incita a investigar. Nos ayuda a empatizar con otras personas. En definitiva: leer nos hace más humanos.
Hoy quiero compartir con vosotros unos cuantos cursos que tienen como centro la lectura. Pueden funcionar como grupos de lectura, o de debate. De vosotros, si os apuntais, depende lo que os puedan llegar a enriquecer.

Si te gusta la poesía, o si aún no descubriste tu afición por ella, este es tu curso: 
En él se puede conocer, interpretar, o incluso descubrir nuevas interpretaciones de la poesía de gente de la talla de Emily Dickinson o de Walt Whitman. 
He de decir, que este curso me recuerda a una escena de una gran película

Por otro lado, y si te ves valiente, siempre puedes apuntarte a este curso:
Este curso es una buena escusa para, por lo menos en mi caso, leer literatura oriental. La verdad es que siempre me ha dado miedo, por eso de que el choque cultural puede ser demasiado grande y me acabo perdiendo en un mar de referencias que no acabo de entender. Pero con un curso, y una comunidad detrás tan perdidos como yo... ¿Por qué no?
Se centrará en cuatro temas principales: 
La verdadera cara del héroe, donde se explorará la esencia del heroísmo en la antigua China. 
La tradición confuciana. Aquí se verá Yuandao de Han Yu, el primer texto conocido que establece una genealogía intelectual de las máximas de Confucio. 
Paisaje de inmortalidad. A través de la lectura de tres clásicos chinos donde aparece la famosa Colina Roja se traza el origen de la lírica tradicional en la literatura china, aparte de ver la relación entre la escritura tradicional, caligrafía y pinturas de tinta. 
En busca del alma china. En ella se puede trazar una visión sobre el nacimiento de la literatura china moderna. 

Otro que me ha resultado interesante ha sido éste:
En este curso se explora la naturaleza y significado de nuestras relaciones con otras personas, lugares y cosas a través de la literatura del siglo XVIII en adelante. Se verán las obras de autores de la relevancia de Virginia Woolf, Borges o Kafka.

También he encontrado un curso, que más que curso es un grupo de lectura:
Se denomina a sí mismo como un evento masivo digital de humanidades. En el curso se leerán de forma conjunta las obras Romeo y Julieta, Mucho ruido y pocas nueces, Sueño de una noche de verano y La tempestad.
El objetivo de este evento es el redescubrimiento de Shakespeare en el mundo digital. Se centrará en construir una comunidad global alrededor del estudio de Shakespeare y crear conversaciones que sirvan de puente para unir culturas.

Por último, otro curso que parece prometer mucho es:

La fantasía tiene un papel muy relevante en nuestra mente. De esta fantasía nos hemos valido, desde el momento en el que comenzamos a pensar, para transmitir sabiduría o códigos morales. Refleja nuestras necesidades, nuestros deseos. Forma parte de nosotros y de nuestra arte. 

El curso se centrará en estas obras:
  • Grimm — Children's and Household Tales 
  • Carroll — Alice's Adventures in Wonderland and Through the Looking-Glass 
  • Stoker — Dracula 
  • Shelley — Frankenstein 
  • Hawthorne & Poe — Stories and Poems 
  • Wells — The Island of Dr. Moreau, The Invisible Man, "The Country of the Blind," "The Star" 
  • Burroughs & Gilman — A Princess of Mars & Herland 
  • Bradbury — The Martian Chronicles 
  • LeGuin — The Left Hand of Darkness 
  • Doctorow — Little Brother

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡No olvides comentar!