sábado, 24 de enero de 2015

Sherlock Holmes, detective asesor

Nuevo año, nuevas ideas que se dice. Nuevas metas, nuevos retos... En enero todos somos más valientes, todos nos aventuramos a hacer lo que otras veces nos pensaríamos más. Año nuevo, vida nueva. O año nuevo, blog nuevo. No diría tanto, pero lo que sí es que me ha parecido buena idea incluir una nueva sección: juegos. Peor no juegos normales como el parchís, sino juegos más... Especiales. Todos los juegos de los que hablaré aquí cuentan historias, o permiten que cuentes la tuya propia. Juegos de investigación, juegos basados en libros... Hay una gran variedad, muy bien ambientados y muy entretenidos, que permiten una nueva forma de pasar una tarde de invierno.
Y para estrenar la sección por todo lo alto, os mostraré uno que me llegó ayer, Ya sé que el título os ha chafado la sorpresa, pero aún así, me honro en presentaros...:


Hace unos días, en un arranque de locura y de emoción por unas "segundas navidades", compré un juego nuevo: Sherlock Holmes detective asesor. Este juego, me enamoró desde la primera vez que lo vi: una edición muy cuidada, con muchos detalles, y con una pinta más que apetecible... Al fin y al cabo... ¿A quién no le gustaría medirse en inteligencia y capacidad deductiva con el mismísimo Sherlock Holmes?
De eso trata este juego: a raíz de unas pistas dispersas en periódicos (como podéis ver trae periódicos con pequeñas notas de sucesos, anuncios e incluso contactos), o que dejan caer los personajes, la tarea del investigador es resolver un misterio. Da total libertad, lo único que necesitas es tu capacidad deductiva. Una vez resuelto, se obtienen más o menos puntos dependiendo de lo que se haya acertado y las pistas necesitadas. Y no acaba ahí, la guinda es que permite comparar tus respuestas, las pistas que has utilizado y demás con lo que ha necesitado Sherlock... ¡Y puedes llegar incluso a superarle!

El juego consta de 10 casos no rejugables, es de EDGE y tiene un precio de unos 40€, aproximadamente, aunque si buscáis podéis encontrarlo a mejor precio. Yo lo encontré en una oferta en la página EGDGAMES a 35€.
Dentro de la caja podemos encontrar:


  • Mapa un poco simplificado del Londres victoriano (apenas se ve :().
  • Varios periódicos (una pena que no sean de papel de periódico... aunque este es más resistente).
  • Guía de la ciudad.
  • Libro de casos.
  • Reglas del juego.
  • Tarjeta con la firma de Sherlock Holmes.
Como podéis ver trae todo lo necesario para poder pasar una tarde diferente, en un ambiente diferente, en una época diferente. Las reglas no son nada complejas de comprender, pero el juego... Depende cómo te lo tomes. Dado que son tan pocos casos, lo mejor es disfrutarlo, aunque no llegues a ganar a Sherlock. Y mira que esa era mi motivación al principio, pero jugando, no pude evitar investigar de más, disfrutar de la historia que iba descubriendo al hablar con los personajes... No diré mucho, no vaya a ser que os desvele demasiado. Lo único que más de una vez os dará algún quebradero de cabeza. Y aviso, las partidas son largas, por lo que es recomendable no jugarlo con prisas.
Yo empecé hoy con él, y aún acabo de terminar ahora un caso... Es, sin duda, un juego complejo, en el que no puedes desdeñar ningún detalle. Y aún así, es más que probable que queden cosas sin descubrir... Me ha encantado. He sufrido también muchos errores denovata, que espero mejorar con el resto de casos...
A mi parecer es otra forma de vivir una novela de detectives, desde una nueva perspectiva más participativa. Me ha gustado, realmente. Una pena que sean tan pocos casos... Pero como capricho, como curiosidad, y como reserva para las tardes de invierno, este juego merece la pena.
¿Alguien más lo ha probado?

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡No olvides comentar!