domingo, 8 de marzo de 2015

Orgullo y Prejuicio

File:PrideandPrejudiceCH3detail.jpg
He de decir que la novela romántica (entiéndase de líos amorosos) nunca me ha llamado, y que mis prejuicios hacia Jane Austen me causaron una mala pasada. Y sí, aunque parezca una novela en la que simplemente se tratan los líos amorosos... la realidad es bastante distinta. Jane Austen refleja la sociedad de su época, y sobre todo las limitaciones que tenían las mujeres en un mundo dominado por hombres. Trata temas que, aunque parezcan superados, son el reflejo de la psicología humana, que, viva donde viva y sea como sea, siempre va a cometer los mismos errores.

«Es una verdad mundialmente reconocida que un hombre soltero, poseedor de una gran fortuna, necesita una esposa
La historia, como ya he dicho, refleja la sociedad inglesa de 1700 y mucho—1800 y poco, desde la perspectiva de la familia Bennet, un matrimonio con cinco hijas. Las dos mayores, Elisabeth (Lizzy) y Jane, son las más sensatas, inteligentes y suelen tener una opinión bastante acertada... pero nadie les hace demasiado caso. Mary, la del medio, es una chica un tanto pedante, sin ninguna característica especial más allá de su capacidad para estudiar. Las dos pequeñas, Kitty y Lydia, son lo que hoy definiríamos como adolescentes hormonadas, causan y tienen los mismos problemas de todas las personas de su edad. 
File:PrideandPrejudiceCH6.jpgEn lo que se refiere a la historia, nos encontramos ante una novela romántica bastante ligera y entretenida de leer, donde no sólo se reflejan las relaciones entre dos personas, sino cómo pueden afectarles los círculos sociales. Lo que la hace especial es precisamente es la forma en la que retrata a esta sociedad, y los problemas ante los que se encontraba una mujer (acomodada) en esa época.
La trama amorosa... ¿Qué decir? No soy una apasionada de este género, es más bien de esos que sólo se leen cuando lo sientes por dentro. Si no es así, no suelo terminarlas. Y fue esa necesidad la que me hizo tomar esta novela que llevaba ya años en mi lista de pendientes. Lo que más me sorprendió es la facilidad con la que se lee, y que, a pesar de ser una novela romántica, lo que más escasean son precisamente las palabras de amor. En vez de ello, me encontré con críticas, dobles sentidos, discusiones y conversaciones algo tensas y bastante divertidas. Vale que sí, que es de esas que ya sabes cómo van a terminar cuando las empiezas, y no se si os pasa, pero a mí, ver las vueltas que se da para que al final acabe la pareja de turno junta, con todas las conversaciones obvias y luego los "pues no me había dado cuenta de que me amabas" (léase con voz afectada) me desesperan, me entran ganas de gritarle al libro, pero creo que eso es defecto personal.
Y realmente no se me ocurre mucho más que decir, no me gusta hablar de la historia. Lo único que puedo decir es que es un libro muy rápido de leer, y que, al igual que los best sellers y sus malas prácticas de captación de atención, este libro te hace trasnochar... pero de buena manera. Te engancha la historia, los personajes, todo en general, no solo el momento. Es un libro con una gran calidad, y completamente adecuado para tirarle a la cabeza a todo aquel que dice que los clásicos son aburridos y complicados. En definitiva, es un libro que merece la pena leer.

Tras haber leído Orgullo y Prejuício sólo se me ocurre decir... ¿Cómo pude vivir 25 años sin haber mostrado interés por él? Y más importante: ¿conocéis su adaptación de Bollywood?

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡No olvides comentar!