domingo, 24 de mayo de 2015

clásicos llevados al cine

Hoy vuelvo con otra pequeña lista de películas inspiradas en libros que realmente merece la pena ver. Porque películas basadas en libros hay miles, pero de ellas, películas que realmente se acerquen a la altura de la obra en la que están inspiradas quizás menos.

Así que empecemos por un clásico entre clásicos:

Hamlet



Una película de obligado visionado. Puede llegar a asustar eso de que dure 4h, pero merece la pena. Lo cuidado de cada escena, la belleza, los detalles... todo es un gran homenaje a Shakespeare.
La historia, conocida por todos creo yo, trata sobre Hamlet, Príncipe de Dinamarca, a quien se aparece el fantasma de su padre para que vengue su muerte.

El conde de Montecristo



Veamos... si la otra eran 4h de película, esta que son 7 ya ni te cuento a cuántos puede echar para atrás. Para todos aquellos que tengan miedo de perder casi un día decirles, directamente, que se arriesguen. Creo que nunca, en ningún post, ni aquí, ni aquí tampoco, he mencionado que es uno de mis libros preferidos. Así que, creo yo, es un punto muy a tener en cuenta que revela la buena adaptación que es.
Su resumen aproximado sería:
Todo empieza cuando Edmonde Dantés, casi un adolescente a quien todo le va bien, llega a su pueblo natal y decide casarse con su novia, Mercedes. Pero, como todas las personas capaces, existe gente que lo envidia, y que incluso lo odian... 

Los tres mosqueteros



Sí, Los Tres Mosqueteros. La película con las peores adaptaciones... Pero ésta se diferencia de las demás, pues ésta sí que le hace algo más de justicia a la obra. En ella, al menos, se sigue el argumento original de Dumas... Aunque claro, sí que se nota que han suavizado muchos detalles, como todo lo referido a los amores de D'Artagnan. Lo mejor, sin duda, es que hayan incluído a la yegua amarilla.

El argumento se centra en D'Artagnan, Athos, Portos y Aramis, y sus aventuras. Tiene, al igual que el libro, muchos detalles cómicos, y como ya he dicho respeta la historia original... así que sí, aunque no sea una gran película, merece la pena un vistazo.

Barry Lyndon



Dirigida por Kubrick. Eso creo que ya es una garantía de que, al menos, va a ser una adaptación medianamente rigurosa. El libro, nomuy conocido, es del autor William Makepeace Thackeray, uno de los escritores victorianos más importantes. En ella se cuenta la historia de Barry Lyndon, su ascenso hasta lo más alto de la sociedad inglesa y su degeneración. Lo más destacado de esta película es sin duda su ambientación: casi todo transcurre en penumbra, a la luz de las velas. Los maquillajes, la ropa, las pelucas... es todo completamente idéntico a como fué en el siglo XVIII. 
Eso sí, la película es muy lenta, apenas hay acción, así que... no es recomendable para todos los públicos.

Si te interesan más películas basadas en libros, te recomiendo que eches un ojo también a:

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡No olvides comentar!