domingo, 25 de octubre de 2015

Sobre los monstruos I: El vampiro


Hoy he pensado que sería buena idea hablar sobre los monstruos que pueblan las historias de terror. ¿Qué son realmente? ¿Qué sentido tienen? ¿Y por qué me está saliendo un especial de Halloween horriblemente sesudo? Estos estudios me están acabando con la sangre... y luego quiero hablar de monstruos. ¡Si me sobran!
¿Os habíais planteado alguna vez el por qué de los monstruos más conocidos de la literatura? Su mito, qué fueron en un principio, si existieron alguna vez...

Por ejemplo, el vampiro. Yo ya di aquí mi opinión sobre ellos, la verdad es que sin mucho valor, porque está basada en mi propia creencia tras leer varios relatos de vampiros. Sigo manteniéndola, pero tampoco se sustenta en ninguna fuente como para darle credibilidad. Hay psicoanalistas que afirman también la vinculación de los vampiros y el sexo en la mordedura, pero tampoco me quise meter mucho más en el terreno.

Vampiros




Muchísimas culturas han creado mitos alrededor de una figura que se alimenta de alguna manera de la vida de las personas (para profundizar en este tema recomiendo esta página de la Wikipedia, es muy interesante), representada por su sangre, su alma, su carne... A veces pueden ser representados como demonios, otras como humanos fallecidos, o incluso como una mezcla de ambas. Algunos autores justifican la creación de estas criaturas diciendo que simbolizan la parte oscura o primitiva del ser humano, aquella que quiere rebelarse en contra de las normas impuestas.

En occidente existieron varias personas que pasaron a la historia como vampiros. Quizás el más conocido es Vlad Țepeș, también conocido como Vlad Draculea o, para los morbosos, Vlad el empalador. Quizás ese nombre no os diga nada, pero si os digo Dracula... algo empieza a sonar, ¿no? Sea por Bram Stocker que popularizó el nombre en el siglo XIX, sea por la Hammer que popularizó la figura algo caricaturizada en el siglo XX, Dracula es un personaje que conocen hasta los niños pequeños, debido a una sobreexplotación de la figura:

Dudoso honor que te inmortalicen en una caja de cereales



Y por si no lo consideráis suficiente, buscad en Google imágenes "disfraz halloween hombre", y a ver los resultados. 
Es más, ahora que estoy cogiendo carrerilla: este sábado 31, Halloween para los perros consumistas y víspera de Todos los Santos para los modernos, haced un pequeño estudio: clasificad los disfraces masculinos de vampiro que os encontréis en alguna de estas tipologías:



Si, por cualquier casuística, os encontráis con algún especímen de este tercer tipo, mandadme sus datos, por facor ^^.

Pero bueno, fuera ya del mito de Drácula, hablemos de:

Vlad el Empalador


File:Vlad Tepes 001.jpg
Fue príncipe de Valaquia (sur de Rumanía) a mediados del siglo XV, enfrentándose al imperio Otomano en su expansión. A pesar de su mala fama realmente no fue más que un príncipe y un guerrero, alguien con un alto sentido del honor, y a quien en Rumanía consideran un héroe nacional. Simplemente tenía un gusto algo extraño (visto desde nuestra perspectiva actual) para las torturas. Su preferida es la que le da nombre: el empalamiento. 


Métodos de tortura (pasa de largo si eres sensible): 
Consiste en introducir un palo de unos 3.50 metros por el recto, fijarlo a la carne con un clavo y levantarlo, causándole a la víctima una muerte muy lenta y seguramente dolorosa. Aparte de ello también amputaba miembros, nariz y orejas, extirpaba ojos por medio de ganchos, extrangulamiento, hoguera, castración, desollamiento, exposición a los elementos o a fieras salvajes, parrilla y la lenta destrucción de pechos y genitales.

Vlad tenía una actitud peculiar, que supongo que habrá que entender dentro de su época. Quiso acabar con los grupos improductivos de la sociedad tales como bandidos, pobres o enfermos (sí, todos en el mismo saco) de una forma algo radical (los invitaba a una gran cena, y al acabar y preguntarles si les gustaría que siempre fuese como ese día cerraba las puertas y... os lo imagináis, ¿no?)

Una anécdota que me ha llamado la atención sobre él es la que trata sobre un mercader que acudió un día a él para reclamar una bolsa de oro que le habían robado unos bandidos. Al día siguiente el mercader volvió, y vio empalados a todos los bandidos. Vlad le dio la bolsa de oro y le dijo que comprobase que estuviese todo. El comerciante, tras contar el dinero, dijo que sobraba una moneda, y Vlad le respondió: "Id con Dios comerciante, tu honradez te ha salvado. Si hubieras intentado quedártela, habría ordenado que tu destino fuera el mismo que el de tus ladrones."

Otra anécdota se llama "la mujer holgazana". Vlad un día vio un campesino con una ropa demasiado destartalada, y lo llamó para preguntarle si estaba casado. Él dijo que sí, y Vlad hizo llamar a su mujer. Le preguntó qué hacía durante el día, y ella le respondió que trabajaba en las tareas del hogar. Vlad no la creyó, visto el estado de las ropas del marido, y mandó matarla aún a pesar de que el marido dijese que estaba contento con ella. Es más, buscó a otra mujer en el pueblo y la obligó a casarse con el recién viudo, amenazándola con darle la misma suerte que a la mujer anterior si no trataba bien al marido.

Condesa Erzsébet Báthory


Elizabeth Bathory Portrait.jpg
También conocida como Elizabeth o Isabel Báthory, fue una noble húngara del siglo XVII. Como curiosidad, tiene el récord Guinnes de asesinatos en la historia de la humanidad (630). Aunque claro, estos asesinatos son supuestos, porque Báthory siempre pudo haber sido una simple víctima de las intrigas nobiliarias para apartarla de la riqueza y el poder. Su leyenda cuenta que sacrificó a una gran cantidad de mujeres jóvenes (entre 11 y 26 años) para utilizar su sangre como elixir de juventud. En el pueblo empezó a hablarse de ella, pero nadie la acusó formalmente hasta que no empezó a utilizar también la sangre de mujeres nobles.


 En el momento de acusarla, ella ni afirmó ni negó haber matado a las mujeres, si no que se adscribió a sus derechos nobiliarios. En el juicio se decapitaron a todos sus seguidores, pero a ella, por ley, no pudo  aplicársele pena de muerte, así que se la emparedó en sus aposentos, donde vivió por cuatro años.


Guilles de Rais


Noble francés del siglo XV, luchó junto a Juana de Arco. Puede que sea el que menos os suene de los tres aunque sea por nombre, pero Perrault hizo su figura inmortal. ¿Os suena el cuento Barba Azul?

Como dije, Guilles de Rais era noble, y tenía muchísimo dinero, pero debido a que era de naturaleza muy despilfarradora acabó lleno de deudas. Eso hizo que se interesase en la magia y en la búsqueda de la piedra filosofal, lo que al final acabó arrastrándolo a la práctica de la magia negra y los sacrificios humanos. Y descubrió que disfrutaba con los sacrificios, sobre todo con los de niños. Él y sus seguidores buscaban niños por los pueblos, prometiéndoles a ellos y a sus padres un buen futuro... pero pronto  se empezó a sospechar, y hubo que recurrir a los raptos.
Buscando conseguir dinero, Guilles de Rais empezó también a vender sus propiedades. Su hermano consiguió comprar uno de los castillos, y en él encontró los esqueletos de más de 50 niños. Hizo todo lo posible por silenciar este hecho. 
Tras una investigación del obispo de Nantes se llegó a Guilles de Rais, llevándolo a juicio.

Confesión (contiene prácticas no agradables con niños):
Guilles de Rais confesó haber asesinado a niños de entre 7 y 20 años y mantenido actuaciones pedófilas con ellos, haberles realizado rasgaduras, colgamientos del techo por ganchos, decapitaciones, etc. Dijo que hasta había bebido su, incluso cuando estos aún estaban vivos, que "necesitaba aquel goce sexual" y que escribió un libro de conjuros con la sangre de los supuestamente asesinados, que llegaron a ser más de 200.
En la Wikipedia podéis encontrar una recreación de su declaración en el juicio.

4 comentarios:

  1. No conocía a Guilles de Rais y me ha resultado muy interesante

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí también me atrae leer sobre este tipo de personas, y siempre acabo sorprendiéndome con ellos... La historia está llena de enfermos, megalómanos y degenerados por desgracia ^^U
      Saludos, gracias por comentar!

      Eliminar
  2. Hola!! me ha encantado la entrada! enhorabuena!!
    Por cierto, yo también participo en la iniciativa Blogs asociados, ya siguiéndote!
    Te dejo mi blog por si te apetece echarle un vistazo ¡!
    http://lastresletrasdepam.blogspot.com.es
    Nos leemos
    Pam

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, tengo alguna más sobre vampiros, y también hice una sobre brujas.
      Ya te estoy siguiendo en tu blog, me encanta su diseño romántico.
      Saludos!

      Eliminar

¡No olvides comentar!